Conciliación Laboral

¿Qué implicará para Chile la ley de conciliación laboral?

16 Enero 2024

Por si no lo sabías, a fines de diciembre del año pasado, se aprobó en Chile una nueva propuesta legislativa llamada Ley de Conciliación Laboral. Esta, se basa en el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo marcando un hito significativo en la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

En concreto, la ley busca otorgar a los trabajadores la posibilidad de realizar parte o la totalidad de su jornada laboral de forma remota y abre la puerta a una mayor flexibilidad que podría transformar la dinámica laboral tradicional.

En esa misma línea y según autoridades, esta ley (que hasta el momento solo aplica para trabajadores del sector privado) beneficiará a 300 mil trabajadores bajo el Código del Trabajo, quienes podrán optar a todo lo que implica esta ley (siempre y cuando sus funciones lo permitan).

Si te gustó esta nota también puedes leer: ¿Qué implica la ley de 40 horas laborales en Chile? 

 

¿Quiénes podrán optar?

Partiendo de la base de que este cambio no solo impacta la manera en que se realiza el trabajo, sino que también aborda directamente la necesidad de conciliar la vida familiar con el trabajo del día a día, es importante recalcar que quienes podrán acceder serán las o los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida.

"La Ley de Conciliación entre la vida personal, familiar y laboral busca abordar las demandas cambiantes de la sociedad moderna, reconociendo la importancia de brindar a los trabajadores herramientas que les permitan cumplir con sus responsabilidades familiares sin sacrificar su desarrollo profesional".

Jeanette Jara, Ministra del Trabajo

Ley de Conciliación

 

Esta ley, también, da garantía del derecho preferente al feriado legal para aquellos trabajadores con responsabilidades de cuidado, lo que refleja un compromiso con la igualdad de oportunidades y reconoce la importancia de apoyar a quienes desempeñan roles fundamentales en la sociedad.

Además, esta trae consigo la posibilidad de solicitar ajustes en los sistemas de turnos durante las vacaciones de los niños, lo que marca un avance importante en la adaptabilidad de las empresas a las necesidades específicas de los trabajadores con responsabilidades de cuidado. Esta medida, respaldada por datos sobre la efectividad en otros países, podría sentar un precedente en la promoción de un entorno laboral más sensible a las necesidades familiares.

¿Qué efectos podría tener?

A pesar de que no podemos ver el futuro y saber cómo va a repercutir exactamente en la vida de los trabajadores de este país, podemos basarnos en casos del extranjero para predecir qué es lo que podría pasar en Chile.

Países como España han implementado leyes similares, como el Real Decreto-ley 28/2020, de trabajo a distancia. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, en España, el teletrabajo experimentó un aumento significativo, llegando al 13.2% de los ocupados en el tercer trimestre de 2020, en comparación con el 4.8% del mismo periodo del año anterior. Esto, sin afectar la productividad del país.

En Canadá, la Ley de Normas del Trabajo fue modificada para abordar el trabajo a distancia. Un estudio del Statistics Canada reveló que el 32.6% de los trabajadores canadienses realizaron al menos la mitad de su trabajo desde casa en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el 4.7% en el mismo periodo de 2016.

En Nueva Zelanda, la Ley de Relaciones Laborales (Trabajo Flexible: Alineamiento de Expectativas y Práctica) permite a los empleados solicitar cambios en sus condiciones laborales, incluido el teletrabajo. Se observa un aumento gradual en la adopción del trabajo a distancia, con un informe del Ministerio de Empleo que destaca que el 42% de las empresas permitieron el teletrabajo en 2020, en comparación con el 24% en 2019.

En estos países, la implementación de leyes similares ha demostrado impactos positivos en la conciliación entre la vida laboral y familiar, así como en la productividad y satisfacción de los trabajadores. Adicionalmente, estos ejemplos ofrecen perspectivas valiosas sobre cómo las medidas legislativas pueden afectar la dinámica laboral y la calidad de vida de los empleados.

Es imperativo destacar que, para acceder a estos beneficios, los trabajadores deberán demostrar su condición de cuidadores mediante documentos como certificados de nacimiento o inscripciones en registros específicos (o la credencial de personas cuidadoras en el caso de que se requiera). Este requisito busca garantizar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan.

Finalmente, la nueva ley no sólo redefine la forma en que concebimos el trabajo, sino que también establece un marco normativo que promueve la equidad y la conciliación. Aunque enfrenta resistencia de algunos sectores, su implementación podría tener un impacto positivo significativo en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Pluxee, comprometido con el bienestar de los trabajadores, se adhiere a esta nueva ley que promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar. Reconocemos la importancia de apoyar a quienes cuidan de niños menores de 14 años o de personas con discapacidad, sin importar la edad de la persona cuidada. En sintonía con esta visión, ofrecemos el servicio Pluxee Sala Cuna, proporcionando un entorno que permite a las madres chilenas trabajar mientras cuidan de sus hijos. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la equidad y la promoción de un ambiente laboral que respeta y apoya las responsabilidades familiares, contribuyendo así al desarrollo integral de nuestros colaboradores.

GIFTCARD


Y a ti, ¿Qué te parece esta ley y su opción a optar por una jornada laboral remota?