Personas felices en la oficina

24 Beneficios Corporativos para tus Colaboradores en este 2024

2 Enero 2024

Ya no estamos en 1980. Ya no basta con pagar un sueldo decente y ser medianamente educado con tus colaboradores. Hoy, 2024, nos encontramos en un momento de la historia donde las personas velan por su salud mental, su realización personal y por sobre todo por su felicidad: aún más que por el sueldo.

 

Por lo mismo, y dado que la rotativa en las empresas cada año es mayor, porque justamente las personas están buscando "ese" trabajo ideal que los haga feliz y se acomode a sus expectativas: las empresas deben subirse al carro del mundo de los beneficios ya que, si no, se quedarán atrás.

Por lo mismo, es importante dejar escrito en piedra que: maximizar la satisfacción y productividad de los colaboradores es clave tanto para el desempeño de la organización como para su reputación. Dado lo anterior, te presentamos 24 beneficios corporativos que van más allá del estándar, para que tu empresa sea esa en la que todos quieren trabajar.

Si te gusta esta nota te recomendamos leer: Tener un área de Recursos Humanos ya no debiese ser opcional: 

1. Flexibilidad Horaria:

Citando a la consultora de recursos humanos, Jane Parker: 

"La flexibilidad horaria mejora la conciliación trabajo-vida y aumenta la retención en un 30%".

¿Por qué forzar ese: de "8:30 a 6:30" si podemos trabajar por metas y cumplimento de expectativas?

Claramente debe haber excepciones y ciertas reglas para que la compañía funcione, pero un poco de flexibilidad no le hace daño a nadie si los colaboradores cumplen con sus labores del día a día, son responsables y llegan a sus metas a fin de mes y fin de año.

Habrá épocas más ajetreadas y otras menos, pero un trabajador que sabe que su empresa confía en él y que será medido por su desempeño, tomará esa flexibilidad horaria como un excelente incentivo para dar todo de sí.

Un buen ejemplo de esto es que las empresas tengan flexibilidad horaria los días viernes, en donde sus equipos puedan salir antes a disfrutar de sus fines de semana.

2. Planes de Salud Integral:

Es un hecho, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los empleados con acceso a programas de salud integral presentan un 25% menos de absentismo laboral.

Dentro de los beneficios más codiciados por las personas se encuentran los planes de Salud Integral, ya que en la gran mayoría de los casos los colaboradores pueden incluir a miembros de su familia y así ahorrar de manera significativa cuando alguien de su grupo familiar tenga algún tema de salud.

Es más, según una encuesta de la Kaiser Family Foundation, el 78% de los empleados considera que tener un plan de salud en su lugar de trabajo es el beneficio más valioso, destacando la importancia que asignan a la seguridad y el bienestar proporcionado por esta prestación.

3. Formación Continua:

Tal y como mencionamos en la introducción de esta entrada de Blog, hoy las personas quieren sentirse realizadas y a la vez, felices con ellos mismos. Por lo mismo, hoy uno de los beneficios que más le atrae a la gente se basa en las posibilidades de formación continua.

La formación constante incrementa la productividad en un 20%, según estudios de la Universidad de Harvard. Porque... ¿Quién no quiere estar actualizado con las nuevas prácticas y tendencias de su rubro? o ¿quién no quiere utilizar sus nuevos conocimientos en sus quehaceres diarios?

Tener un capital humano formado, capacitado y a la vanguardia es un factor que te diferencia de la competencia y que además hace feliz a tu personal. ¡No lo pienses como un gasto, sino como una inversión!

4. Beneficio de Sala Cuna:

Hoy en Chile es obligatorio otorgar el Derecho a Sala Cuna en todas aquellas organizaciones en las que trabajen más de 20 personas. Sin embargo, muchas veces los empleadores no saben cómo pueden hacer valer su derecho o las salas cunas asociadas a estas empresas no son lo que el colaborar querría para su hijo o hija tanto por calidad o comodidad.

Por lo mismo, entregar el beneficio Pluxee Sala Cuna simplifica la vida tanto a las colaboradoras encargadas de proporcionar el derecho a las madres como a las mamás que trabajan en la institución. Con este beneficio ellas pueden optar por la sala cuna más apropiada para su hijo o hija menor de dos años dentro de una amplia red.

Pluxee Sala Cuna


5. Vacaciones sin goce de sueldo:

Tanto los millenial como la generación Z quiere "comerse el mundo", viajando, disfrutando y explorando lo que este tiene para ofrecer y muchas veces, entran a un trabajo: ahorran lo suficiente para su viaje y se van (haciendo que todos esos meses de formación, se pierdan).

Hoy, ya son varias las empresas que le permiten a estas personas hacer sus viajes y tomarse sus vacaciones, sin goce de sueldo, ofreciéndoles su vacante a la vuelta.

¿Un win-win, no?

6. Bono por Desempeño:

Somos seres humanos y muchas veces actuamos por incentivos y nos vemos motivados por metas, por lo que dar bono de desempeño es una excelente opción si quieres dar un "boost" de motivación a tu equipo y mejorar los resultados.

Es más, un estudio de la Universidad de Chicago destaca que los bonos por desempeño generan un aumento de por lo menos 15% en la productividad individual de los colaboradores.

7. Días Libres Adicionales:

Expertos como David Williams sugieren que otorgar días libres adicionales puede reducir el estrés y mejorar la salud mental. Los colaboradores descansados son más leales y productivos, así que toma esa temporada un poco más baja de carga laboral y regala un día libre. ¡De seguro te lo agradecerán!

8. Tarjeta Pluxee Alimentación:

Partiendo por el hecho de que una empresa que vela por la salud de sus trabajadores es una empresa que llega más lejos: es objetivo que los hábitos de tu equipo repercutan directamente en su gestión. Por lo mismo, dentro de esos hábitos uno de los más importantes es su nutrición.

Con Pluxee Alimentación, tu equipo no se saltará el almuerzo, no comprará papas fritas en la máquina dispensadora ni se conformará con un chocolatito que llevaban en la cartera. Sino que, contarán con la opción de más de 20.000 comercios para comprar alimentos o salir a almorzar o comer con sus equipos (fortaleciendo así los lazos del mundo laboral).

pluxee alimentacion


Hoy por hoy, datos de mercado indican que el 70% de los empleados valora las tarjetas de alimentación como beneficio, mejorando su bienestar físico a nivel nutricional, financiero y su "team building".

9. Programas de Bienestar:

Investigaciones de la Universidad de Warwick indican que empresas con programas de bienestar reportan un 12% más de productividad.

Algunos ejemplos son estos:

  • Programas de ejercicio para el lugar de trabajo.
  • Políticas de flexibilidad laboral: horario flexible y trabajo remoto.
  • Programas de asesoramiento y apoyo emocional.
  • Iniciativas de nutrición saludables.
  • Programas de pausas activas.
  • Planes de desarrollo profesional.

Cada programa puede estar pensado y diseñado en base de los requerimientos y necesidades de tus colaboradores, así que concéntrate en saber qué les gustaría antes de idearlo.

10. Teletrabajo

Según la consultora McKinsey, ofrecer opciones de trabajo remoto puede aumentar la productividad en un 25%. Por lo mismo, si tu tipo de trabajo lo permite, no dudes en implementar una modalidad híbrida o de teletrabajo para ver cómo funciona.

Recuerda que el teletrabajo es sustentable con el medio ambiente y ahorra costos y tiempos. ¡Podría ser una buena jugada!

11. Reconocimientos y Premios:

 La psicóloga organizacional, Susan Heathfield, señala que:

 "El reconocimiento constante aumenta la motivación y el compromiso. Por lo mismo, te recomendamos que valores las metas de tus colaboradores y su buena disposición y energía"

Una buena forma para hacer esto es Pluxee Giftcard, en donde cada miembro del equipo podrá decidir en qué gasta su monto de las gift cards, dándoles así libertad de acción y felicidad garantizada.

giftcard


12. Programas de Asesoramiento Financiero:

Datos de la Asociación de Planificación Financiera indican que los empleados con acceso a asesoramiento financiero son más felices en un 20%.

Menos deudas y mejor manejo de las platas = mayor tranquilidad y bienestar.

13. Más días de luna de miel, post o pre natal:

Si tu estuvieras en la posición de "recién casado", claramente te gustaría que te dieran ese regalo matrimonial de parte de tu empresa. Lo mismo con un hijo o hija recién nacido alargando un poco ese post natal.

Tres o cuatro días libres que quedarán para siempre en la memoria de ese miembro de tu equipo.

14. Incentivos de Maternidad/Paternidad:

Ofrecer incentivos a nuevos padres mejora la retención en un 45%, según estudios de la Universidad de Cornell.

Ya sea económico (todos sabemos el costo financiero que puede llegar a implicar la paternidad/maternidad) o de flexibilidad horaria, de seguro que esa mamá o papá te lo agradecerá encarecidamente.

15. Programas de Conciliación:

La conciliación trabajo-vida reduce la rotación en un 20%, según investigaciones de la Universidad de Boston.

Prueba implementar un Programa de Conciliación en tu oficina y verás que a largo plazo se traduce en muy buenos resultados tanto en productividad como en la felicidad y calidad de vida de tu equipo.

16. Apoyo para el Cuidado de Dependientes:

Datos de AARP, una organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años, revelan que el 60% de los empleados valora el apoyo para el cuidado de dependientes.

17. Acceso a Tecnología de Vanguardia:

 La inversión en tecnología moderna incrementa la eficiencia laboral en un 18%, según análisis de la firma de consultoría TechInsights.

18. Primer viernes del mes libre:

Empresas como Patagonia, están implementando regalar el primer viernes del mes a sus colaboradores con el fin de que lo dediquen a hacer algo que realmente les guste.

Escalar, ir a la playa, cocinar, leer un libro, lo que sea es permitido con el fin de potenciar la felicidad de ellos. ¿Qué te parece la idea de un viernes libre al mes?

19. Ambiente Laboral Saludable y Team Building:

Estudios de la Universidad de Cornell indican que un ambiente laboral saludable reduce el índice de ausentismo en un 32% y mejora considerablemente el desempeño laboral.

Por lo mismo, hacer actividades en grupo que fomenten el "team building" y que se salgan de la rutina del trabajo, harán que los miembros de tu lugar de trabajo se sientan parte y valoren el lugar donde trabajan. Desde un asado a ir al carting, o a un parque de diversiones: todo tipo de actividad sirve para potenciar esas relaciones interpersonales.

20. Apoyo Psicológico:

Salud mental, salud mental y más foco en la salud mental: la APA (American Pyschiatric Association) sugiere que ofrecer servicios de apoyo psicológico disminuye el estrés y mejora la productividad en un 15%.

Acuérdate que una vida saludable va mucho más allá que solo hacer ejercicio y comer frutas y verduras.

21. Participación en Decisiones:

 La participación en la toma de decisiones, según Gallup, está correlacionada con un aumento del 33% en la retención de empleados.

¡No le dejes todo al directorio!, pregúntale a tus colaboradores que son los que están al pie del cañón por sus opiniones en materias relevantes ya sea directamente o a través de su correo electrónico. ¡De seguro te lo agradecerán y se sentirán más parte de la empresa!

22. Beneficios Ecológicos:

 La conciencia ambiental es clave; ofrecer beneficios ecológicos genera un aumento del 22% en la satisfacción laboral, según GreenBiz.

¿Cómo funciona esto? premios tangibles a los colaboradores que más reciclen, ahorren energía, etc en su jornada laboral.

23. Seguro de Desempleo Voluntario:

Citando a la OCDE, tener un seguro de desempleo voluntario mejora la percepción de estabilidad laboral y reduce el estrés.

Otorgar parte del sueldo a un seguro de desempleo voluntario para tus colaboradores podría ser exactamente lo que ellos están buscando.

24. Programas de Voluntariado Corporativo:

 La revista Harvard Business Review destaca que el 80% de los empleados se siente más comprometido en empresas con programas de voluntariado.

¡Busca una causa que se relacione con los valores de tu empresa y no lo pienses más! Ya sea con comunidades locales, temáticas específicas, fundaciones etc.

Recuerda que esto tendrá un impacto directo en tu imagen corporativa y aportará en tu responsabilidad social empresarial.

Finalmente, cabe destacar que estos beneficios no sólo impactarán positivamente en la vida de los colaboradores, sino que también fortalecerán la cultura organizacional contribuyendo al éxito sostenido de la empresa.

¡Súmate a la mirada Pluxee de la vida y entrega más y mejores beneficios a tus colaboradores!