niño en guardería

¿Han subido los precios de las Salas Cunas en Chile?

19 Enero 2024

Lamentable, pero cierto: en una economía en donde todo está más caro, los precios de las salas cuna y jardines infantiles en 2024 no se quedan afuera.

Estos establecimientos han experimentado un aumento significativo, superando incluso la tasa de inflación del año anterior. Según nuestro último estudio en Pluxee, los precios han subido un 4.5%, impactando directamente en los presupuestos familiares.

En el escenario educativo, observamos que Lo Barnechea encabeza la lista de las comunas con precios más elevados, mientras que Lo Prado se mantiene en un rango más asequible. Los costos mensuales promedio ascienden a $460,000 para salas cuna y $385,000 para jardines infantiles. Lo anterior, muestra que este incremento es aún más pronunciado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en 2023, que fue del 3.9%.

Y no se queda ahí. Las matrículas de estos recintos también han experimentado un alza, con un promedio de $378,000 para salas cuna y $314,388 para jardines, representando un aumento considerable respecto al año anterior. Otro golpe para el bolsillo de las familias chilenas.

En concreto, analizamos 511 establecimientos en todo el país, destacando a la región de Los Lagos como la más costosa, con un promedio mensual de $500,000, y a Arica y Parinacota como la más asequible, con $340,000 mensuales en promedio. Sin embargo, es importante considerar factores demográficos, distancias y la cantidad de establecimientos al entender la variabilidad en los costos.

"Este aumento refleja las consecuencias del efecto inflacionario y la situación económica del país".

Francisco Droguett, Director de Marketing de Pluxee 

Otro gran dato que aportó nuestro último estudio Pluxee es que, a nivel de comunas en la Región Metropolitana, el promedio de la mensualidad para salas cuna es de $400,000 cuando el sueldo mínimo está solo cien mil pesos por encima de ese costo.

Además, nuestra investigación recabó que en un mundo donde la seguridad es crucial, el 55.77% de los establecimientos cuenta con circuito cerrado de cámaras, el 87.87% posee un protocolo de emergencia y el 49.32% cuenta con sala de emergencia en caso de acontecimientos urgentes.

Desde la vereda de Pluxee, nos mantenemos comprometidos a proporcionar información valiosa para que los papás tomen decisiones informadas sobre la educación infantil. Además, seguiremos entregando nuestro servicio de Pluxee Sala Cuna, diseñado para que se cumpla la Ley de Sala Cuna que vela para que las empresas con más de 20 mujeres en edad fértil proporcionen salas cunas para sus colaboradoras.

 

GIFTCARD


 

Buscamos ir más allá de la normativa, al ofrecer ambientes seguros, de calidad, con protocolos de emergencia y una excelente oferta educativa para que los hijos de los colaboradores y colaboradoras de nuestro país crezcan en un ambiente sano y que de confianza. ¡Porque Pluxee es un mundo de oportunidades!