motivacion

Gift Cards y otras buenas formas para aliviarle marzo a tu equipo

12 Marzo 2024

Permiso de circulación, útiles escolares, fin de las vacaciones, volvió el taco, hay que pagar los gastos que dejó el verano, y la lista suma y sigue. Por lo mismo, marzo junto al comienzo de un nuevo año laboral puede llegar a ser uno de los meses más estresantes para los colaboradores en las empresas. Recordemos también, que es en este mes cuando cambia el horario de verano y comienza a oscurecer más temprano: por lo que las empresas deben estar atentos a la salud mental de sus equipos y a sus niveles de estrés laboral.

Este es un momento crucial para motivar y apoyar a tus colaboradores. Como señala John Maxwell, autor y experto en liderazgo: 

"El éxito en marzo comienza con la preparación en febrero": 

Preparación que estuvimos entregando con nuestras notas de Blog asociadas a la Productividad tales como: 

¿No sabes delegar? Acá te enseñamos cómo

10 Estrategias Para Desarrollar Tu Agilidad Mental 

¿Qué es la Procrastinación y qué es la Precrastinación? 

Entonces... Es esencial establecer una base sólida desde el primer día de marzo para garantizar el éxito a lo largo del año. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el apoyo adecuado en el lugar de trabajo puede aumentar la productividad hasta en un 20%. Por lo mismo, acá te dejamos una serie de consejos que te ayudarán tanto a ti como a tus colegas a tener un marzo más llevadero:

1. Comunicación clara, transparente y motivacional:

Dale a tu equipo el speach motivacional que se merecen. Llénalos de energía desde el primer día, demuéstrales confianza en ellos y en la posibilidad de cumplir sus metas. Para esto, es muy importante que tus colaboradores tengan una visión clara de los objetivos y metas para el año laboral, por lo que es esencial que como líder tengas hecha una buena Planificación Estratégica. 

(Si aún no tienes hecha la tuya te recomendamos leer esta nota: Así es cómo puedes establecer metas anuales para tu equipo".

Para esto, puedes partir con una buena conexión personal, con alguna historia inspiradora o anécdota, luego puedes hacer reflexiones del pasado y decir qué se aprendió de este; para después pasar a la visión de futuro tanto de equipo como de empresa. Dentro de este discurso de motivación será esencial que destaques el propósito y la pasión detrás de su laboral, sumado al reconocimiento y aprecio por hacerlo. 

Finalmente, será importante el empoderamiento de tu equipo, animándolos a asumir la responsabilidad de su propio éxito y a trabajar en colaboración y apoyo mutuo, ya sea en términos laborales como personales.

incentivos

 

2. Reconocimiento y aprecio:

En la misma línea de lo anterior, en marzo te recomendamos que no subestimes el poder del reconocimiento. Según un estudio de Gallup, el 65% de los empleados no reciben reconocimiento en el trabajo, lo que muchas veces lleva a renuncias, rotación de personal y bajas de productividad. Por ende, te recomendamos implementar programas de reconocimiento que valoren los logros y contribuciones de tus colaboradores.

Una buena opción es pensar en incentivos adicionales, como bonos, préstamos o contratar Pluxee Gift Card. Desde Pluxee ofrecemos una solución flexible y personalizable que permite a las empresas premiar a sus empleados con una amplia gama de opciones de regalo. Esto, no solo otorgará mérito y sentido de orgullo al colaborador, sino también un gran alivio en un mes en el que se suelen acumular los gastos. 

Con Pluxee Gift Card, se simplifica el proceso de reconocimiento y se democratiza, ya que se puede elegir un monto, que puede ser el mismo para todos, con el que los miembros de los equipos podrán decidir qué es lo que necesitan y quieren. Todo esto, sin trámites o papeleos engorrosos, déjalo en manos de Pluxee y listo, tu equipo será recompensado.¡Además, no olvides celebrar los logros tanto a nivel grupal como personal! (así habrá más posibilidades de que estos se vuelvan a repetir)

CTA


3. Fomenta un ambiente de colaboración:

La colaboración fortalece los lazos entre los miembros del equipo y aumenta la creatividad.

"El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La habilidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite a la gente común alcanzar resultados poco comunes", afirma Andrew Carnegie.

Por lo mismo, es fundamental que le alivianes la carga a los colaboradores que ves más abrumados o sobrepasados y que le ofrezcas soluciones, consejos y ayuda ya sea a nivel laboral o personal. Es importante recordar que un colaborador sano tiene que estarlo por dentro y por fuera para que pueda rendir y ser un aporte a la compañía.

4. Promueve el bienestar:

Tal y como mencionamos en el párrafo anterior, es esencial que un trabajador esté bien por dentro y por fuera y eso se ve reflejado en su bienestar general.El bienestar de los colaboradores es fundamental para el éxito organizacional, pero para lograr ser una empresa que promueve el bienestar no hay que solo parecerlo sino serlo. 

Una buena opción es ofrecer beneficios como Pluxee Alimentación, que entrega el Beneficio de Alimentación mediante una Tarjeta física y digital que se puede utilizar en más de 22.000 comercios a lo largo de todo Chile con el monto que la empresa determine, para que los equipos puedan gastar en comida (desde Uber Eats, a restaurantes, comercios y locales hasta supermercados).

cta pluxee

 

Este beneficio no solo promueve el ahorro (y una ayuda monetaria importante) dentro de los miembros de tu empresa, sino que favorece un ambiente de camaradería dentro de esta, asociado a salidas en grupo, y momentos de calidad dentro y fuera de la empresa.

Otro beneficio asociado al bienestar que puede ser un plus para los colaboradores es el de las pausas activas. Estas son importantes porque ayudan a contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo y la fatiga mental, promoviendo la salud física y psicológica de las personas. Tomar breves descansos para realizar actividades físicas suaves o ejercicios ayuda a estimular la circulación, reducir la tensión y a mejorar la productividad y bienestar general, físico y mental.

En la misma línea del bienestar, otro beneficio que aporta directamente a la vida de las colaboradoras es el acceso a una sala cuna de calidad para los padres y madres trabajadores. Con Pluxee Sala Cuna se les entrega una solución ideal a las empresas comprometidas con la equidad de género. 

Este servicio ofrece entornos seguros, acogedores y estimulantes para el cuidado de los menores de dos años a lo largo de todo Chile, ahorrándole a las empresas trámites complicados.

5. Flexibilidad laboral:

En épocas exigentes y duras, hay pocas cosas que los colaboradores valoren y agradezcan más que la flexibilidad laboral. Ofrecer opciones de trabajo flexibles que se adapten a las necesidades individuales de tus colaboradores, hará que estos quieran retribuir a la empresa todo lo que esta está haciendo por ellos. 

Desde jornadas laborales en donde se incorpore el teletrabajo, a horarios diferidos, días libres y más, existen muchas opciones para alivianar la carga o "dosificarla".La flexibilidad promueve la satisfacción laboral y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Un ejemplo de esto es la cifra que arrojó un estudio de la Universidad del Desarrollo que señala que el 63% de los trabajadores chilenos considera que la falta de flexibilidad en sus horarios afecta negativamente en su calidad de vida.

¡Hoy por hoy las condiciones laborales son de los factores primordiales para las personas a la hora de escoger dónde trabajar!

6. Capacitación y desarrollo continuo

¿Qué más motivante que tu jefe crea en ti y apueste por tu formación? 

Otra buena opción para dar esa pila extra que necesita tu equipo va en la línea de invertir en el crecimiento profesional de tus colaboradores mediante programas de capacitación y desarrollo. Como dijo Benjamin Franklin: 

"La inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés". Ofrece oportunidades de crecimiento y tu equipo no solo aprenderá, sino que también retribuirá.

7. Escucha activa:

Fomenta un ambiente laboral donde se valore y se practique la escucha activa, no solo de parte del líder del equipo a su equipo, sino que de parte de todos. Si todos están atentos a lo que le pasa al resto, se fomentará un espacio de mayor empatía, colaboración e interés.

Al igual que si todos son capaces de dar su punto de vista en el entorno laboral, se afiatarán las relaciones tanto personales como profesionales dentro de la organización.

"Para escuchar es necesario ser humilde", nos recuerda Paulo Freire.

8. Gestión del estrés:

Volviendo a hablar del mes de marzo, para la gran mayoría de la gente este mes podría ser sinónimo de estrés, es por esto que las empresas deben estar atentas a las distintas formas de enfrentarse a este sentimiento generalizado.Te recomendamos proporcionar herramientas y recursos para gestionar el estrés y promover el bienestar emocional, estas pueden ir desde fomentar tardes libres de deporte, campeonatos de pádel, ofrecer terapias o coaching internas, hacer eventos de equipo y más. 

Recuerda que un equipo tranquilo y centrado es más productivo y eficiente.

A fin de cuentas, "sobrevivir marzo" y lograr el éxito en este mes y a lo largo del año laboral depende de la atención que dediques al bienestar y la motivación de tus colaboradores.Al implementar estas estrategias y aprovechar los productos y servicios de Pluxee como Pluxee Alimentación, sala cuna y giftcards, estarás sentando las bases para un año laboral exitoso y productivo. 

Tal y como como dijo Zig Ziglar: 

"La motivación no es permanente, pero tampoco lo es el baño. Por eso lo recomendamos a diario".

¡Vamos por esa motivación laboral!

 

¿Conocías Pluxee?

Solíamos ser Sodexo Beneficios e Incentivos, pero hoy cambiamos y somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Giftcard (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). ¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!