Tómate tus días de descanso, tu productividad te lo agradecerá

Tómate tus días de descanso: tu productividad te lo agradecerá

22 Enero 2024

En nuestra sociedad obsesionada con la productividad, muchas veces pasamos por alto un recurso invaluable: el descanso.

¿Sabías que un estudio de la Universidad de Stanford revela que trabajar más allá de 55 horas a la semana no solo es ineficiente, sino que puede resultar contraproducente? Por eso y mucho más ya es hora de reconsiderar nuestra mentalidad y abrazar la importancia de tomarse días libres para recargar nuestras mentes y cuerpos.

Datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugieren que países con jornadas laborales más cortas tienden a ser más productivos por hora trabajada. Alemania, conocida por sus pausas laborales regulares, lidera esta tendencia. ¿Podría ser que la clave para la eficiencia radique en trabajar menos, pero de manera más eficiente y descansar más?

Si te gustó esta nota te recomendamos leer: Cómo motivar a tu equipo a tomarse vacaciones.

El reconocido experto en gestión del tiempo, el norteamericano Tim Ferriss, ha enfatizado mucho en la relevancia del descanso en su obra "La Semana Laboral de 4 Horas". En este libro Ferriss sostiene que la calidad del tiempo invertido en el trabajo supera con creces la cantidad, respaldando la idea de que días libres bien aprovechados pueden potenciar nuestra creatividad y rendimiento en el trabajo.

Curiosamente, Japón, famoso por su cultura de trabajo intensiva, y ese "deber ser laboral" de la cultura asiática; ha implementado políticas para combatir el exceso de trabajo. La "Reforma del Karoshi" busca reducir las horas laborales y fomentar el descanso, reconociendo así la correlación entre bienestar y productividad.

Esto se originó por el exceso de carga laboral que existe en este país: conocido como "karoshi", que refleja una preocupante dinámica dentro de la cultura laboral japonesa. Caracterizado por jornadas laborales extremadamente largas y una presión social intensa, y que ha llevado a un aumento de muertes por agotamiento y problemas de salud vinculados al trabajo excesivo.

Ayuda a nuestra salud mental:

Según un informe de la Universidad de Harvard, la falta de descanso no solo afecta nuestro rendimiento laboral, sino que también incrementa el riesgo de problemas de salud mental. La ansiedad y la depresión son más comunes en aquellos que no se toman suficientes días libres. Priorizar el descanso es, entonces, una estrategia integral para el éxito profesional y personal. Piénsalo como un celular que se está quedando sin batería, funcionando más lento y con menos brillo (para ahorrar su energía pendiente) y que necesita ser recargado.

Fomenta la creatividad:

En esa misma línea, Steve Jobs, el visionario fundador de Apple, defendía la necesidad de desconectar para estimular la creatividad. Su filosofía resuena con la investigación de la Universidad de Illinois, que sugiere que el cerebro necesita períodos de inactividad para procesar información y generar ideas innovadoras.

Aumenta la productividad a largo plazo:

También, datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo revelan que el 60% de las enfermedades profesionales están relacionadas con el estrés laboral. Tomarse días libres no solo es beneficioso para el individuo, sino también para las empresas que buscan reducir bajas y aumentar la productividad a largo plazo.

En Islandia, un experimento de reducción de la jornada laboral demostró que trabajar menos horas sin reducir el sueldo base aumentó la satisfacción laboral y la eficiencia. Este enfoque pionero podría inspirar cambios en la forma en que concebimos la relación entre trabajo y descanso. Países como España e Inglaterra ya han hecho pilotos de esto en muchos lugares de trabajo, eliminando un día de la semana: y en la gran mayoría de los casos los resultados han sido muy positivos.

Tiempo libre para estar equilibrado:

El Dalai Lama, líder espiritual y filósofo, aboga por la meditación y el tiempo libre como vehículos para encontrar equilibrio. Su perspectiva respalda la noción de que la productividad no se logra solo a través del trabajo constante, sino también mediante la conexión con uno mismo.

El mismo postulaba que al tomar decisiones a favor del bienestar propio se piensa en un bien mayor vinculado a una mejor vida cotidiana y felicidad de forma continuada.

Descansar por ti y por el resto:

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge, se descubrió que el descanso no solo beneficia la productividad individual, sino que también mejora la colaboración y el ambiente laboral. Los equipos que incorporan pausas regulares muestran una mayor cohesión, creatividad y resiliencia frente a desafíos, además de que tienen mejores relaciones interpersonales. Este hallazgo subraya la importancia de cultivar una cultura laboral que valore tanto el trabajo enfocado como el merecido descanso, dando lugar a equipos más fuertes y empresas más exitosas.

A fin de cuentas, una inversión a largo plazo:

Así que, la próxima vez que te sientas tentado a sacrificar tus días libres en pos de la productividad o un posible incentivo económico, recuerda que tomarte el tiempo para recargar es una inversión valiosa en tu bienestar y éxito a largo plazo. La ciencia respalda la necesidad de un merecido descanso, y al abrazar esta verdad, no solo mejorarás tu rendimiento laboral, sino que también te acercarás a una vida profesional más plena y equilibrada.

Ahora ya sabes, permítete el lujo del descanso y despierta tu máximo potencial. ¡A tomarse vacaciones y a lograr un descanso de mente y cuerpo para mejorar tu calidad de vida!