¿Qué es la Ergonomía y porqué es tan necesaria en la oficina?

¿Qué es la Ergonomía y porqué es tan necesaria en la oficina?

30 Enero 2024

En el acelerado ritmo de la vida moderna, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando en nuestras casas o en la oficina, sumergidos en miles de proyectos y tareas.

¿Pero qué tal si te dijera que la clave para aumentar la productividad y la satisfacción en el trabajo está directamente relacionada con la ergonomía y la comodidad en el espacio laboral?

La ergonomía no es solo una palabra de moda; es una ciencia que se centra en diseñar el entorno de trabajo para adaptarse al individuo. Según el experto en ergonomía, Dr. Michael O'Neill, "una disposición adecuada del espacio y la selección de mobiliario ergonómico pueden reducir significativamente el estrés y las molestias físicas, mejorando así el rendimiento laboral".

Tu silla como tu principal aliado

Imagina tu silla como una herramienta clave. Un estudio de la Universidad de Harvard ha revelado que el 83% de los trabajadores de oficina considera que contar con una silla cómoda impacta directa y positivamente en su productividad diaria. Así que, elegir la silla correcta no solo es un lujo, ¡es una inversión en tu éxito profesional!

Prueba sillas de oficina ergonómicas y pregúntale a tu entorno laboral qué tal les funcionan.

Pero la ergonomía no se limita únicamente a las sillas. La disposición de la pantalla del computador, la altura del escritorio y la iluminación también desempeñan un papel fundamental. Es más, la Dra. Lisa Anderson, especialista en salud ocupacional, ha destacado en varias de sus publicaciones que "una iluminación adecuada reduce la fatiga visual y contribuye a mantener altos niveles de concentración".

La ergonomía como factor para evitar la rotación de personal:

La conexión entre la comodidad en la oficina y la retención de empleados no debe subestimarse. Según un informe de la revista Forbes, las empresas que priorizan la ergonomía experimentan una reducción del 25% en la rotación de personal. La conclusión es clara: una oficina cómoda no solo aumenta la productividad, sino que también fomenta la lealtad del equipo. Porque seamos sinceros... ¿quién quiere estar en un lugar en el que no se sienta cómodo?

Si te interesó esta nota lee también: 10 causas de la rotación de personal y cómo evitarla: 

Más ergonomía menos costos médicos:

Incluso, la inversión en ergonomía puede traducirse en un ahorro significativo en costos médicos. Un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional ha revelado que, por cada dólar invertido en ergonomía, las empresas ahorran entre $3 y $6 en costos relacionados con lesiones laborales y enfermedades: desde temas lumbares, visuales y más.

Mayor concientización con el tema:

En esa misma línea, la adopción de escritorios ajustables ha ganado terreno en el mundo empresarial. El profesor de psicología del trabajo, Dr. Robert Mitchell, sugiere que "la posibilidad de alternar entre estar de pie y sentado durante la jornada laboral mejora la circulación sanguínea y mantiene la energía y la concentración a lo largo del día".

El bienestar no es solo físico; la comodidad también influye en nuestra salud mental. La psicóloga organizacional uruguaya, Dra. Laura Torres, afirma que "un entorno de trabajo cómodo y personalizado reduce el estrés y promueve un ambiente positivo, lo que se traduce en empleados más felices y creativos".

Además, datos recientes demuestran que las empresas que implementan prácticas ergonómicas ven un aumento del 20% en la productividad general del equipo. Este incremento no solo se traduce en beneficios financieros, sino también en un ambiente laboral más saludable y equilibrado.

Impacto en la salud:

No podemos pasar por alto el impacto positivo de la ergonomía y la comodidad en la salud a largo plazo. Investigaciones médicas respaldan la idea de que una postura adecuada y un entorno de trabajo confortable contribuyen a prevenir problemas musculares y óseos. La Dra. María González, especialista en medicina ocupacional, destaca que "la inversión en ergonomía no solo mejora el presente laboral, sino que también actúa como un seguro para la salud a medida que envejecemos". Considerar la ergonomía no es solo un gesto para optimizar el rendimiento actual, sino también una medida preventiva para el salud y bienestar a lo largo de toda la carrera profesional.

Pregúntale a tus colaboradores si se sienten cómodos en sus espacios de trabajo para ver qué tan grande será tu inversión en ergonomía. Si su silla les funciona, qué les parece el sistema de ventilación o calefacción de la oficina, sobre si les llega o no luz natural, o si pueden llegar a necesitar una segunda pantalla. Esto, podrá ser un gasto en primera instancia, pero de seguro se verá bien pagada la inversión al paso de unos meses y se verá reflejado tanto en el clima laboral como en la productividad de tu equipo.

A fin de cuentas, la ergonomía laboral y la comodidad en la oficina no son solo una moda pasajera, sino una inversión estratégica en el rendimiento y el bienestar de los empleados, que se puede sumar a otros beneficios relacionados al bienestar como Tarjetas de Alimentación, Giftcards, Sala Cuna, Pausas Activas y más.

Adoptar medidas ergonómicas no solo beneficia a la empresa, sino que también crea un entorno donde los trabajadores prosperan y encuentran satisfacción en su labor diaria mejorando su calidad de vida. Entonces, ¿estás listo para transformar tu espacio de trabajo y llevar tu productividad al siguiente nivel? ¡La comodidad, felicidad y productividad están a solo unos cambios de distancia!