felicidad en el trabajo

¿Cómo ser más feliz en el trabajo?

20 Marzo 2024

¿Sabías que la felicidad en el trabajo no solo es buena para el alma, sino también para los resultados empresariales y la productividad? En un mundo donde el bienestar de los colaboradores es clave, el Día Mundial de la Felicidad cobra aún más relevancia. Por lo mismo, es hora de hacerse cargo de tu propia felicidad y la de tu equipo, implementando medidas y adoptando costumbres que repercutan en la plenitud de tus colaboradores estén más plenos.

¿Qué es la Felicidad?

La Real Academia Española define la Felicidad como un "Estado de grata satisfacción espiritual y física", una "persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz", un "estado de ánimo del que disfruta de lo que desea: el ser humano busca la felicidad" y un "sentimiento de satisfacción, alegría, contento"

Sin embargo, tal y como dijo la reconocida investigadora Marisa Salanova:

 "La Felicidad no es magia, es ciencia”

Desde la vereda de nuestros amigos del Club de la Felicidad, con la vocería de su CEO Roberto Puentes, señalan que "Así la ciencia de la felicidad, a veces confundida con la emoción de la alegría, va mucho más allá y plantea más bien un estado que nos lleva a percibir nuestra vida como una buena vida. Y para esto, debe considerar también los momentos difíciles a los cuales nos enfrentamos en nuestra vida. Por esto, la resiliencia, las emociones negativas, la perseverancia son estudiadas en profundidad desde la psicología positiva, porque se entiende que poder gestionar nuestros momentos difíciles, son claves para poder salir adelante"

Importancia de la Felicidad en el Trabajo:

Para partir, te dejaremos un dato revelador que seguramente cambiará tu perspectiva sobre la relevancia de la felicidad en tu organización. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los empleados felices reducen sus días de enfermedad en un 50% y aumentan su productividad en un 12%. 

Por lo mismo hay que cultivar la felicidad y salud mental desde adentro hacia afuera tomando medidas pensadas asociadas con el bienestar.

Estrategias para Fomentar la Felicidad:

¡Los líderes son los maestros de la felicidad laboral! Por lo mismo es muy importante que se fomente la felicidad y su relevancia desde las más altas esferas de una organización y dentro y fuera de la jornada laboral.

Según un estudio de Gallup, el 70% del compromiso de los empleados depende de las acciones de sus líderes. Así que, líderes, ¡a tomar nota! Cultivar la gratitud (dando las gracias, claramente) y fortaleciendo la conexión humana se tiene la fórmula mágica para crear un ambiente donde las sonrisas sean la tónica diaria. Además, Roberto Puentes, fundador del Club de la Felicidad nos entrega 4 consejos para ser más felices en el trabajo. 

  1. Hacer un listado de las distintas actividades que haces en el día a día y conectarte con el sentido y propósito de estas actividades. Con esto, tendrás mayor claridad de cómo y cuánto estás contribuyendo en las distintas áreas de tu vida laboral.
  2. Escribir en una lista las cosas para las que tú crees que eres bueno o buena, elige una de estas y practícala un poco más. Descubre cómo hacer algo que te gusta y que se te da bien hacer, te acerca a la felicidad.
  3. Haz un acto desinteresado para contribuir en la vida de algún compañero de equipo o colega. Sin duda, aportarás valor en su vida también.
  4. Escribe un logro del cual te sientas orgulloso u orgullosa, y el nombre de la persona que contribuyó a que ese logro fuera posible. Luego escríbele una carta o mensaje de gratitud.

Si te gustó esta nota te invitamos a leer: 10 dinámicas de teambuillding que acercarán a tu equipo

happiness

 

Ahora bien... En términos de equipo de trabajo, seguramente alguna vez te has preguntado: ¿y cómo hago más feliz a mi equipo?

Acá te damos algunos tips:

Promoción del Bienestar Integral:

¿Quieres un equipo feliz? ¡Equilibra la balanza! La OCDE ha revelado que el 63% de los empleados busca armonía entre trabajo y vida personal. Sumado a que la flexibilidad laboral y apoyo emocional son la clave para mantener ese sentimiento de felicidad de lunes a viernes.

Y al igual que medidas como horarios flexibles, proporcionar beneficios tangibles como Pausas Activas con expertos del área de Educación Física o Salud, Seguros Complementarios, bonos, Tarjetas de Alimentación, Gift Cards, beneficios de Sala Cuna y más, impactarán positivamente en la calidad vida de los colaboradores y por ende, en su felicidad.

Si te gustó esta nota te recomendamos leer: Gift Cards y otras formas de aliviarle marzo a tu equipo:

Cultura del Reconocimiento = Rendimiento:

Un estudio de la Universidad de Warwick reveló que el reconocimiento aumenta la productividad y el rendimiento empresarial en un 12% y ese reconocimiento es directamente proporcional a la felicidad de esos colaboradores. Sumado a que los empleados felices ven un aumento del 31% en la productividad y un 37% en las ventas. 

Es decir: el secreto está en un ciclo virtuoso: empleados felices generan clientes felices, lo que se traduce en el éxito empresarial.

Este reconocimiento puede tener distintas formas, pero algunas de ellas es el de palabra, tanto en privado como en público, de incentivos (bonos, días libres, regalos o regalías) o de gift cards, como las Gift Card Pluxee.

Si te interesó esta nota te recomendamos también: ¿Está mi compañero de trabajo deprimido? 

Oportunidades de Crecimiento y Desarrollo Personal:

¡El crecimiento personal es la bencina de la felicidad! Está comprobado que invertir en el desarrollo profesional de tu equipo no solo los hace más felices, sino que también los mantiene comprometidos y leales a la empresa. La motivación está mucho más ligada a la felicidad de lo que las personas suelen creer, por lo mismo como una medida que fomenta la colaboración y el sentido de la pertenencia, es fundamental que los líderes incentiven los programas de formación y desarrollo personal de cada uno de los miembros del equipo. Esto, no solo mejorará los niveles de productividad a corto plazo, sino que tendrá un efecto a largo plazo en la felicidad de tu organización.

¿Te gustó esta nota? Entonces lee también: 24 beneficios corporativos para tus colaboradores este 2024

Conclusiones y Perspectivas Futuras:

A fin de cuentas, ¡la felicidad en el trabajo es la clave del éxito! Al implementar estrategias que promuevan la alegría y el bienestar, las empresas pueden alcanzar nuevas alturas de productividad y satisfacción laboral. Brinda apoyo, escucha activamente y promueve una actitud positiva para que ese sentimiento de felicidad se haga contagioso en todo el entorno laboral.

 

 

¿Conocías Pluxee?

Solíamos ser Sodexo Beneficios e Incentivos, pero hoy cambiamos y somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Giftcard (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). 

¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!

 

cta pluxee