mujeres en el mundo laboral

Por qué el 8m no es un día para celebrar

7 Marzo 2024

En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un desafío, es crucial que las empresas asuman un papel activo en la promoción del empoderamiento femenino y la equidad de género en el ámbito laboral. Por lo mismo, en el día internacional de la mujer, #8m desde Pluxee queremos recalcar nuestro compromiso con la fuerza laboral femenina en términos de oportunidades, participación, inclusión y equidad. (y recordar también, por qué este día no es un motivo de celebración)

¿Por qué el 8M no es motivo de celebración?

Para comenzar esta nota queremos dejar en claro que el Día Internacional de la Mujer no debiese ser un motivo de celebración sino de conmemoración y reflexión. Este es un día para recordar y continuar con la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género. No es una fiesta, ni es motivo de alegría, ya que como sociedad todavía estamos lejos de esa igualdad entre hombres y mujeres y queda mucho camino por recorrer, tanto en términos de oportunidades laborales, violencia de género y más.

"El foco de este y de todos los 8M debe estar en empoderar a las mujeres que luchan por sus derechos y los de sus comunidades" ONU Mujeres

El 8 de marzo de 1908, ocurrió un terrible incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, terminó con la vida de 129 mujeres que se encontraban en huelga para exigir una reducción de la jornada laboral, un salario justo y mejores condiciones de trabajo. Esta tragedia marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

Si te interesó esta nota te recomendamos también leer: Cómo evitar la discriminación laboral de la mujer en Chile - 

Luego, en 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde se buscaba el voto libre de la mujer, se decidió proclamar de forma oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor a las mujeres que murieron en el incendio de Cotton.

A partir de esa fecha, el 8 de marzo se convirtió en una fecha emblemática para el movimiento feminista y las luchas por la igualdad de género en todo el mundo. 

¿Por qué nos mueve la equidad de género?

Según un informe reciente del Foro Económico Mundial, se estima que tomará más de 200 años cerrar la brecha de género en áreas como la participación económica y la igualdad salarial. Esta realidad subraya la urgencia de adoptar medidas concretas para acelerar el progreso hacia la igualdad de género.

Como señala Sheryl Sandberg, COO de Facebook: 

"La igualdad de género en el trabajo no solo es lo correcto, sino que también es lo inteligente". 

Numerosos estudios han demostrado que las empresas con una mayor diversidad de género tienden a ser más innovadoras, productivas y rentables. De hecho, un informe del McKinsey Global Institute reveló que los equipos de trabajo con una representación equitativa de género tienen un 21% más de probabilidades de tener un rendimiento financiero por encima del promedio. Mientras, que la empresa de Gestión de Recursos Humanos Buk informó en su segunda edición del estudio "Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024" que la brecha salarial en nuestro país sigue siendo algo latente

"Según los datos disponibles en nuestra plataforma, que incluyen más de 1.6 millones de colaboradores en Chile, Colombia y Perú, los hombres ganan un 26% más que las mujeres, mientras que en el caso de Chile sube a 27%", Lesley Warren head of Research de Buk.

Nuestras políticas de género

En este contexto, el compromiso de Pluxee Chile con la equidad de género y el empoderamiento femenino es real y latente. Al tener la mitad de nuestro Comité Ejecutivo (COMEX) conformado por mujeres, Pluxee demuestra su compromiso con la representación equitativa en los niveles de liderazgo más altos de la empresa. Esta diversidad en el liderazgo no solo refleja los valores de la empresa, sino que también enriquece la toma de decisiones y fomenta un ambiente de trabajo inclusivo. 

 

MUJERES EN EL TRABAJO

 

Además, la presencia significativa de mujeres en todos los niveles y departamentos de Pluxee Chile es un testimonio del compromiso de la empresa con la creación de un entorno diverso e inclusivo. Actualmente nuestra compañía a nivel nacional tiene 98 mujeres y 96 hombres trabajando en nuestras oficinas.

Como señala Melinda Gates, co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates: 

"Cuando invertimos en el empoderamiento de las mujeres, estamos invirtiendo en las personas que invierten en todo lo demás". 

Es por esto, que reconocer y valorar el talento femenino en todas las áreas de la empresa es fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible.

Si te interesó esta nota te recomendamos leer también: Cómo reducir la brecha de género en tu empresa

En Pluxee también estamos a la vanguardia en la promoción del equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados. Con importantes iniciativas como Pluxee Sala Cuna (conforme a la Ley de Sala Cuna) y una Política de Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en desarrollo, la empresa está demostrando su compromiso con el bienestar de sus colaboradoras y su capacidad para integrar responsabilidades familiares con éxito en el entorno laboral.

Todo esto, porque no queremos que a ninguna mujer se le imposibilite trabajar por ejercer trabajos de cuidado no remunerado en sus casas (ya sea a niños, adultos mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia severa).

Sin embargo, el compromiso de Pluxee con la equidad de género no se limita a políticas y programas internos existentes, como días extras de post natal y beneficios económicos por hijo. Nuestra empresa también reconoce la importancia de brindar oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento para todas sus empleadas. Al ofrecer programas de capacitación, mentoría y promoción interna, Pluxee está empoderando a las mujeres para que alcancen su máximo potencial y avancen en sus carreras de manera significativa.

Ya que tal y como muestra The Economist en su publicación "How Motherhood Hurts Careers" (Cómo la Maternidad Afecta las Carreras), la carrera profesional de las mujeres se ve directamente afectada tanto cuando ésta contrae matrimonio, como cuando decide ser mamá (sumado a otros factores asociados a su género).

 

maternidad


 

#8mtodoelaño

En última instancia, desde Pluxee Chile queremos compartir el mensaje que el 8 de marzo no debería ser el único día en el que reflexionemos sobre la equidad de género, sino que como país deberíamos estar promoviendo la igualdad de oportunidades todos los días del año. 

Por eso, hoy como todos los días del año, en Pluxee, reiteramos nuestro compromiso continuo con las materias relacionadas al género. 

Como dice Michelle Obama: 

"No se trata solo de tratar de hacer lo correcto para las mujeres, sino de hacer lo correcto para todos". 

Por lo mismo, ¡nos enorgullece liderar el camino hacia un futuro más equitativo y justo para todos! 

Juntos, podemos crear un mundo laboral donde el talento y el potencial de cada individuo sean reconocidos y valorados, independientemente de su género.

 

¿Conocías Pluxee?

Solíamos ser Sodexo Beneficios e Incentivos, pero hoy cambiamos y somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Giftcard (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). ¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!

 

cta pluxee