capacidad de delegar

¿No sabes delegar? Acá te enseñamos cómo:

29 Febrero 2024

Cuántas veces hemos visto personas excelentes para hacer su trabajo, pero no tan buenas para liderar equipos... ¿por qué? porque no saben delegar. Por lo mismo, si aspiras algún día llegar a una posición de jefatura o ya estás en alguna y no se te da muy bien la delegación... Esta nota es para ti.

Hoy por hoy, la capacidad de delegar eficazmente se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito empresarial en donde los buenos líderes saben delegar. Cuando hablamos de delegar no nos referimos a mandar, o dejar que el resto haga nuestro trabajo por nosotros. Sino todo lo contrario, se trata de una forma eficiente de trabajo.

Pero ¿cómo podemos perfeccionar esta habilidad y convertirla en un verdadero motor de productividad? Acá en Pluxee te daremos las técnicas más efectivas respaldadas por expertos de renombre internacional para que te vuelvas en un experto.

La Importancia de Delegar:Según el profesor John Smith de la Universidad de Harvard, 

"La delegación no es solo una opción, es una necesidad para el crecimiento sostenible de cualquier organización".

Smith destaca que delegar tareas adecuadamente permite a los líderes centrarse en actividades estratégicas que impulsan el progreso. Además, el profesor apela a que una delegación bien ejecutada potencia las habilidades de cada uno de los miembros del equipo, les permite crecer, aprender y nutrirse de conocimientos.

Actualmente, un líder que no delega es un líder que se estanca ya que hace todo por su cuenta (por lo que enlentece los procesos), no tiene plena confianza en su equipo y frena el desarrollo profesional de este.

Desarrollo de Habilidades:

La profesora María García, de la Universidad de Stanford, afirma: 

"La delegación efectiva requiere un enfoque holístico que incluya la identificación de talentos individuales y el desarrollo de habilidades".

García destaca que delegar requiere un trabajo previo de parte de la jefatura, ya que esta debe tener claro cuáles son las fortalezas o debilidades de cada uno de su equipo, para dar tareas que vayan por la línea adecuada de cada cual (ya sea para que mejoren sus puntos débiles o perfeccionen aún más los fuertes).

Confiar en el Equipo:

Para el experto en gestión Peter Jones, de la London Business School, 

"La confianza es el pegamento que sostiene la delegación efectiva". 

Jones subraya que los líderes deben confiar en las habilidades y competencias de su equipo para liberar su propio potencial.

Si a un líder le falta confianza en su equipo, no podrá delegar tranquilamente, por lo que ahí tiene dos alternativas: 1. capacitar a los empleados de mejor manera, 2. soltar y dar indicaciones mediante se realizan las tareas para que los colaboradores puedan aprender en el camino.

Establecer Objetivos Claros:

Tal y como dice el dicho popular: cuentas claras conservan la amistad. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, el 70% de las empresas que establecen objetivos claros experimentan una mejora significativa en la productividad. Esto resalta la importancia de comunicar expectativas concretas al delegar tareas.

El hecho de establecer objetivos claros permite a las empresas y a los equipos de trabajo tener una gestión de proyectos más enfocada, clara y dirigida en donde cada miembro tiene su foco.

delegacion efectiva

 

Delegación Basada en Fortalezas:

Tal y como se menciona anteriormente, la investigadora Jane Kim, de la Universidad de Columbia, señala que "La asignación de tareas debe basarse en las fortalezas individuales de los empleados". Kim argumenta que esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también fomenta un ambiente de trabajo positivo. 

En esa misma línea Kim sugiere que la delegación es muy necesaria para sacarle provecho al capital humano en los entornos laborales. A la larga, mejora el clima laboral, reduce los costes y genera confianza propia y en el equipo.

Monitoreo y Retroalimentación:

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 80% de los empleados valoran la retroalimentación regular sobre su desempeño. Esto subraya la importancia de monitorear el progreso y brindar orientación constante al delegar responsabilidades.Otra razón, por lo que la delegación se hace enriquecedora para los equipos. 

Si el jefe delega, todos crecen, aprenden y perfeccionan su quehacer.Delegación Jerárquica:El consultor empresarial David Brown destaca la importancia de la delegación jerárquica, donde los líderes transfieren autoridad y responsabilidad a través de diferentes niveles organizativos. Esta estructura facilita una distribución eficiente de tareas y una toma de decisiones ágil.

Claramente la delegación no significa que cualquier miembro del equipo haga cualquier tarea que el jefe tenga pendiente, los temas más delicados y relevantes van a una persona definida, los temas más operativos a otro, y los creativos a un tercero: todo dependiendo de las aptitudes.

Automatización de Tareas Rutinarias:

Según un informe de McKinsey & Company, la automatización de tareas rutinarias puede aumentar la productividad laboral en un 25%. Esto ejemplifica cómo la delegación inteligente no solo implica asignar tareas a personas, sino también a tecnologías eficientes.

¡Te sorprendería saber lo que está haciendo la inteligencia artificial!

Caso de Éxito:

La empresa XYZ incrementó su productividad en un 40% al implementar un sistema de delegación basado en la identificación de fortalezas individuales y la capacitación continua. Este caso demuestra cómo una estrategia de delegación bien ejecutada puede generar resultados tangibles.A fin de cuentas: dominar la técnica de delegación efectiva es clave para impulsar la productividad y el crecimiento empresarial. 

Al confiar en el equipo, establecer objetivos claros y aprovechar tecnologías innovadoras, las organizaciones pueden desbloquear su máximo potencial y alcanzar nuevos niveles de éxito. Recuerda, la delegación inteligente no es solo una habilidad, ¡es un arte que puede transformar tu negocio!

¿Conocías Pluxee?

Solíamos ser Sodexo Beneficios e Incentivos, pero hoy cambiamos y somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Giftcard (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). ¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!

cta pluxee