EXPERIENCIA DEL COLABORADOR

10 tips para que la experiencia de tu colaborador sea 10/10

9 Abril 2024

En la era moderna, el éxito empresarial se centra cada vez más en el compromiso y la satisfacción de los colaboradores. Las organizaciones líderes comprenden que una fuerza laboral motivada y comprometida es esencial para alcanzar sus objetivos estratégicos y mantenerse competitivas en un mercado globalizado y dinámico. Por lo mismo, ahora uno de los focos más importantes para los departamentos de Recursos Humanos en las empresas está en darle una buena experiencia al colaborador: desde principio a fin.

En esta entrada de blog, exploraremos uno de los temas prioritarios de nuestra Revista Reflexión 2024, que se basa en cómo impactar positivamente en la experiencia de los colaboradores y cómo este enfoque puede generar beneficios tangibles para las empresas. 

Porque tal y como expone la publicación desarrollada por Pluxee y una serie de ejecutivos expertos del mundo de la Gestión de Personas de distintas empresas nacionales: en la actualidad son diferentes generaciones las que conviven dentro de una empresa, lo que se manifiesta en cómo ven el trabajo, las prioridades a la hora de mantenerse o buscar oportunidades y cómo perciben el rol de las jefaturas.

Por lo mismo, desde Pluxee somos considerados y te hacemos el trabajo más fácil para que puedas tener un breve punteo sobre cómo impactar en la experiencia de tus colaboradores, evitando una rotación de personal desmesurada y logrando ese equipo que tu organización merece.

1.Lo primero: la transparencia y la comunicación efectiva:

En la Revista Reflexión 2024 de Pluxee con La Vulca, se plantea un elemento clave: la transparencia en la captación es un elemento fundamental para favorecer la retención del talento, pues varios ya no temen al cambio y si las condiciones pactadas no se cumplen, comienzan a buscar alternativas.

Además, la consideración en la retención va ligada a cómo hacerse cargo de este colaborador más opinante y desafiante. De esta forma, el diálogo y la formación se constituyen como elementos claves. Por lo mismo: ser honesto para que se cumplan las expectativas ayuda a mantener a tu equipo conforme.

Es más, según una encuesta de Gallup, el 70% de los colaboradores no están comprometidos en el trabajo debido a la falta de comunicación efectiva. Establecer una comunicación abierta y transparente fomenta la confianza y el compromiso de los colaboradores, lo que mejora la moral y la cohesión del equipo.

Por lo mismo, dentro de esta experiencia del colaborador el rol de la comunicación interna y de recursos humanos de la empresa se torna muy relevante para el ambiente laboral, los planes de carrera y la calidad de vida de los colaboradores en la empresa.

Tal y como dice Reflexión 2024, "los líderes con capacidad de comunicar lo que se le está ofreciendo a los colaboradores de manera adecuada y oportuna", son los que crean una excelente experiencia para los miembros de su equipo.

2. Entorno de trabajo saludable y seguro:

Según estudios de la OIT, un entorno laboral seguro y saludable no solo mejora la productividad, sino que también reduce el ausentismo y aumenta la retención de talento. Priorizar la seguridad y el bienestar de los colaboradores es fundamental para crear un ambiente donde puedan prosperar y contribuir al éxito de la empresa.

Por otro lado, según la Revista Reflexión 2024 y los expertos de recursos humanos de distintas empresas, las salidas más temprano en algunos días clave (feriados, fines de semana largo o ciertas fiestas), son un ámbito que repercute directa y positivamente en la experiencia del colaborador y en las ganas de retribuir a la institución a la cual pertenece.Al igual que otorgar tiempo que está en línea de la Ley de Conciliación Laboral, sea hombre o mujer él o la colaboradora, entregar tiempo que facilite el equilibrio entre la familia y trabajo es fundamental para la salud física y mental de los integrantes de los equipos.

Por último, en este punto, disminuir los tiempos de traslado (dando teletrabajo, aportando con un servicio de movilización, etc.), es otro aspecto que tiene una incidencia directa con la felicidad y estabilidad de un colaborador.

Si te interesó esta nota te recomendamos leer: Todo Sobre la Aplicación de la Ley de 40 horas acá:

planificacion

 

3. Desarrollo profesional y crecimiento personal:

"El desarrollo del talento es una inversión estratégica", afirma John Doe, experto en recursos humanos.

Ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo profesional no solo aumenta la satisfacción laboral, sino que también fortalece las habilidades de los colaboradores, lo que se traduce en un mayor desempeño y resultados positivos para la organización.

4. Reconocimiento y apreciación:

El reconocimiento oportuno y sincero es un poderoso impulsor de la motivación y el compromiso. En esa línea, un colaborador que no es reconocido, ni apreciado pierde la motivación y va a buscar estar en un lugar en donde sí se aprecie su labor diaria.

"El reconocimiento es una forma de validar la contribución de los colaboradores y fortalecer su sentido de pertenencia", señala Jane Smith, autora de "El Poder del Reconocimiento en el Trabajo".

5. Flexibilidad laboral: 

Con la creciente demanda de equilibrio entre trabajo y vida personal, ofrecer opciones de trabajo flexible puede ser un diferenciador clave para atraer y retener talento. La flexibilidad laboral permite a los colaboradores adaptar su horario de trabajo a sus necesidades individuales, lo que aumenta su satisfacción y bienestar

Tal y como mencionamos anteriormente, dar esa salida temprano cuando se viene un fin de semana largo, dejar que una persona se quede en su casa si su hijo está enfermo o que llegue media hora tarde si tiene que hacer un trámite, no repercutirá negativamente en tu negocio, sino que creará una mayor lealtad de tu colaborador a su empresa.

6. Cultura organizacional sólida:

Una cultura empresarial sólida y coherente es fundamental para establecer expectativas claras y valores compartidos entre los colaboradores.

 "La cultura organizacional es el ADN de una empresa", destaca María González, consultora de gestión empresarial. 

Una cultura positiva y alineada con los valores de los colaboradores promueve el compromiso y el sentido de pertenencia.

7. Empoderamiento y autonomía:

Dar a los colaboradores la autonomía para tomar decisiones y liderar iniciativas fortalece su sentido de responsabilidad y autoestima. Es fundamental que los equipos y sus miembros sientan que confían en ellos y que valoran sus labores del día a día, para que puedan tener más y mejores iniciativas.

"El empoderamiento fomenta la innovación y el crecimiento personal", dice Carlos Pérez, experto en liderazgo empresarial.

8. Equilibrio entre desafío y apoyo:

Según la teoría del flujo de Csikszentmihalyi, el máximo rendimiento se alcanza cuando existe un equilibrio entre el desafío de la tarea y las habilidades del individuo. Proporcionar desafíos significativos y apoyo adecuado ayuda a los colaboradores a alcanzar su máximo potencial y a sentirse realizados en su trabajo.

¿Te gustó esta nota? te recomendamos también: Un Líder debe dar Retroalimentación y Seguridad

En esa misma línea los expertos que participaron en la elaboración de Reflexión 2024, postulan que el acompañamiento de parte de la empresa a los colaboradores en los distintos procesos de su carrera es fundamental para sentirse parte de la organización.

9. Inclusión y diversidad: 

Una fuerza laboral diversa e inclusiva no solo refleja la realidad de la sociedad, sino que también impulsa la innovación y la creatividad. 

"La diversidad de pensamiento y experiencias enriquece el ambiente de trabajo y mejora la toma de decisiones", enfatiza Laura Martínez, especialista en diversidad corporativa.

10. Feedback y mejora continua:

Establecer una cultura de retroalimentación constructiva y aprendizaje continuo permite a los colaboradores crecer y desarrollarse profesionalmente. 

"El feedback efectivo es una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento y el desarrollo personal", concluye David García, coach ejecutivo.

Finalmente, invertir en la experiencia del colaborador no solo es una estrategia ética, sino también una decisión empresarial inteligente que va a repercutir directamente con el crecimiento profesional de tu equipo. Al priorizar el bienestar, el desarrollo y el compromiso de los colaboradores, las empresas pueden crear un ambiente propicio para la excelencia y el éxito sostenible a largo plazo.

¡A enfocarse en ese clima laboral acorde a los objetivos de la empresa!

Lee también: 5 claves para un mejor clima laboral 

 

¿Conocías Pluxee?

Solíamos ser Sodexo Beneficios e Incentivos, pero hoy cambiamos y somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Giftcard (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). ¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!

cta pluxee